Reforma de Telecomunicaciones

La Reforma de Telecomunicaciones elevó a derecho constitucional el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Además, para garantizar que todos los mexicanos disfrutemos plenamente este derecho, la Reforma estableció condiciones para incrementar el acceso a menores precios, eliminando las barreras que limitaban la inversión y dando al Estado un papel más activo en el despliegue de la infraestructura para la provisión de los servicios.1.- ¿POR QUÉ ERA NECESARIA LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES?

  • Las telecomunicaciones y la radiodifusión se caracterizaban por ser industrias dominadas por pocas compañías. La falta de competencia generaba pocos incentivos para invertir y elevar la cobertura, lo que restringía el acceso de la población a los servicios y los encarecía.
  • En su estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones de 2012, la OCDE señalaba que la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones le había costado a los mexicanos 129 mil millones de dólares tan sólo entre 2005 y 2009. (OCDE, Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, 2012.)

2.- ¿QUÉ CAMBIÓ CON LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES?

  • Se elevó a derecho constitucional el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.
  • Se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) que propicia un mejor desarrollo de los servicios en este sector.
  • Se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un órgano autónomo para garantizar la competencia en el sector, y se redujeron los requisitos para que nuevas empresas puedan entrar a estas industrias.
  • Se amplió el acceso a la inversión extranjera directa, hasta 100% en telecomunicaciones y hasta 49% en radiodifusión.
  • Se establecieron nuevas obligaciones para las empresas ─como otorgar bonificaciones cuando existan fallas en los servicios─ y se decretaron más derechos para las audienciasreglas para los programas dirigidos al público infantil, así como la promoción de la equidad de género.
  • La reforma ordenó al Estado la creación de una red nacional inalámbrica mayorista y se concibió una nueva regulación de uso compartido de infraestructura para que nuevas compañías puedan hacer uso de la ya existente.

3.- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS Y BENEFICIOS DE LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES?

  • A partir del 1 de enero de 2015 se eliminó el cobro de Larga Distancia Nacional.
  1. Entre 2015 y 2017, el ahorro derivado de la eliminación del cobro de las tarifas de larga distancia nacional ─y de otras medidas similares─ es de 133.7 mil millones de pesos.
  • Entre junio de 2013 y junio de 2018, el costo de la telefonía local fija bajó 5.1%; el de la telefonía móvil, 43.2%, y el de la larga distancia internacional, 40.3%.
  • Entre 2012 y 2017, el número de usuarios de internet se elevó en más de 30 millones, 74% más que al inicio de la Administración, al pasar de 40.9 a 71.3 millones.
  • Entre el segundo trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2018, las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron de 23 a 67 suscripciones por cada 100 habitantes, mientras que el de banda ancha fija pasó de 39 a 52 suscripciones por cada 100 hogares.
  • El porcentaje de conexiones de banda ancha fija de alta velocidad (igual o mayor a 10 Mbps) aumentó de 8% a 82%.
  • El Programa México Conectado ofrece acceso gratuito a internet en más de 100 mil sitios y espacios públicos, como escuelas, hospitales, bibliotecas y parques.
  • La Red Puntos México Conectado (PMC), compuesta por 32 centros de capacitación digital, fomenta el uso de las TIC entre más mexicanos, sin importar su condición social, ubicación o nivel de estudios.
  • En marzo de 2018 inició operaciones la Red Compartida, una red inalámbrica mayorista que incrementará el acceso a los servicios de telecomunicaciones en todo el país. Actualmente, tiene una cobertura poblacional de 32.2%, y hacia 2024 llegará a 92%.

4.- LÍNEA DEL TIEMPO