Reforma Laboral

La Reforma Laboral fortalece la protección de los derechos laborales y la inclusión y no discriminación en las relaciones de trabajo. También simplifica el acceso al mercado laboral y la creación de empleos formales ─especialmente para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad─, incentiva la productividad, moderniza y agiliza la justicia laboral, e incrementa la transparencia y democracia sindical.1.- ¿POR QUÉ ERA NECESARIA LA REFORMA LABORAL?

  • La Ley Federal del Trabajo se había convertido en un freno para el crecimiento y la modernización de la economía mexicana:
  1. Databa de 1970, cuando México no tenía tratados de libre comercio y su población económicamente activa era apenas de un tercio de la actual. Era la segunda legislación laboral más rígida de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo después de la de Turquía.
  2. No impulsaba la productividad laboral1, la variable más importante para mejorar los salarios reales de los mexicanos.
  3. La justicia laboral requería ser tramitada con mayor celeridad.

1 “Ser más productivos no significa trabajar más, significa trabajar mejor; es trabajar con mayor inteligencia; hacer más con los recursos que tenemos. Un trabajador más productivo no es el que trabaja más horas, es el que tiene mejores resultados y, en consecuencia, gana más.” Enrique Peña Nieto, “Democratizar la productividad para una sociedad más justa e incluyente”, 27 de mayo de 2013. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/democratizar-la-productividad-para-una-sociedad-mas-justa-e-incluyente2.- ¿QUÉ CAMBIÓ CON LA REFORMA LABORAL?

  • Se mejoraron las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, reduciendo los riesgos para los trabajadores al fortalecer las facultades de vigilancia de las autoridades y permitiéndoles:
  1. Clausurar centros de trabajo en los que exista peligro inminente a la integridad, la salud o la vida de los trabajadores y aplicar multas más altas a las empresas que incumplan la normatividad laboral.
  2. Se fortaleció la protección a los trabajadores en situación de acoso y hostigamiento.
  • Para mejorar y agilizar el marco que rige las relaciones contractuales:
  1. Se establecieron nuevas modalidades de contratación flexibles: contratos a prueba, contratos de capacitación inicial y por hora, que, entre otros, permiten a los jóvenes, estudiar y a la vez acumular experiencia laboral y tener ingresos y prestaciones sociales. A su vez, los trabajos en domicilio permiten a las personas con discapacidad o a las madres trabajadoras que tienen a su cuidado hijos pequeños, desempeñarse desde su domicilio, con todos los derechos y prestaciones de un trabajo formal.
  2. Se regularon otras formas de contratación como la subcontratación (outsourcing), para asegurar los derechos de los trabajadores.
  • Se estableció un vínculo directo entre capacitación, productividad y ascensos. Ahora, los patrones pueden conocer en la práctica la aptitud, actitud y competencia laboral en un breve tiempo y los trabajadores pueden apreciar si el empleo cumple con sus expectativas.
  1. Se eliminó la figura de “escalafón ciego”, donde los trabajadores más antiguos y no los más capacitados ocupaban las plazas vacantes.
  • Con el propósito de incentivar la resolución de los conflictos, se modificó el cálculo de los salarios caídos derivados de juicios individuales de trabajo ─estableciendo un tope de 12 meses como máximo─. Además, se establecieron sanciones para los abogados y servidores públicos que retrasen intencionalmente un juicio laboral.
  1. Se determinó la conciliación obligatoria como vía idónea para la solución de los conflictos laborales. Ahora, las partes pueden recurrir a la conciliación en cualquier etapa del proceso.
  2. Se determinó que la justicia laboral será impartida por Tribunales laborales, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo conciliatorio.
  • Se establecieron nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para el registro de sindicatos y para la elección de sus directivas, entre otros:
  1. Se eliminó la denominada “cláusula de exclusión por separación”, a partir de la cual un trabajador que dejara de ser miembro del sindicato podría ser separado de su puesto, a petición del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo.
  2. Se estableció el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de dirigentes y solución de conflictos, entre otros.

3.- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS Y BENEFICIOS DE LA REFORMA LABORAL?

  • Las licencias de maternidad y en el periodo de lactancia son más flexibles, lo que les brinda a las mujeres embarazadas la posibilidad de distribuir el tiempo a su mejor conveniencia.
  1. Pueden transferir hasta 4 de las 6 semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo ─previa autorización médica─, así como reducir hasta en una hora la jornada de trabajo durante el periodo de lactancia.
  • Se prohibió solicitar certificados de no embarazo” para el acceso, permanencia o ascenso en el trabajo.
  • Se establecieron las licencias de paternidad de 5 días ─con goce de sueldo─ a los trabajadores, al nacer sus hijos o cuando adopten.
  • Se incorporaron medidas más estrictas para combatir el trabajo infantil y se elevó la edad mínima para trabajar, de 14 a 15 años. Entre 2007 y 2017, más de 1.4 millones de niños dejaron de laborar en una ocupación infantil no permitida, con lo que ésta se redujo en 41%2.
  • Con la obligación de los centros de trabajo de afiliarse al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), su número se quintuplicó. Como resultado de la Reforma, el registro de centros de trabajo en el INFONACOT durante esta Administración representa más de 80% del total de los registros en toda su historia.
  1. A junio de 2018, el FONACOT ha otorgado más de 5.5 millones de créditos al consumo a trabajadores formales, por un monto superior a los 76.9 mil millones de pesos, cifra que representa 2.2 y 4.2 veces más, respectivamente, que la alcanzada en el mismo periodo de los dos sexenios anteriores. Además, 27% de estos créditos se han otorgado a jóvenes trabajadores formales entre 18 y 29 años.
  • Hoy, más mexicanos tienen un empleo formal. Por primera vez, el número de trabajadores afiliados al IMSS superó los 20 millones, y al cierre de la Administración se habrán creado 4 millones de nuevos empleos, una cifra sin precedente para cualquier sexenio.
  1. 43% de los empleos creados han sido ocupados por mujeres y 39% por jóvenes de 15 a 34 años.
  • Durante la Administración, el Salario Mínimo General (SMG) pasó de 60.53 pesos diarios, en promedio, en noviembre de 2012, a 88.36 pesos diarios en junio de 2018, un aumento de 27.83 pesos. Lo anterior se reflejó en una recuperación del poder adquisitivo del SMG de 18.1% en términos reales, la más alta para un periodo similar en los últimos 42 años.
  • La tasa de desocupación a nivel nacional, es decir, el porcentaje de la población económicamente activa que está desocupada, se redujo a 3.34% en el 2do trimestre de 2018, cifra inferior al 3.46% del mismo trimestre de 2017 y al 4.86% del último trimestre de 2012.
  • Además, la tasa de desempleo para mujeres se ha reducido: de 5.2% en el 4º trimestre de 2012 a 3.5% en el 1er trimestre de 2018 (OCDE).
  • Lo mismo ha ocurrido con la tasa de desempleo para jóvenes (15 a 24 años). Ésta ha bajado de 9.5% en el 4o trimestre de 2012 a 6.8% en el 1er trimestre de 2018 (OCDE).
  • La tasa de informalidad laboral también ha disminuido. Al 4o trimestre en 2012, se ubicaba en 59.6%. Para el 2do trimestre de 2018, la tasa fue de 56.6% (INEGI).
  • Cualquier persona puede consultar el contenido de los estatutos, directiva y toma de nota de los sindicatos. Actualmente es posible acceder a información de 3 mil 422 sindicatos con toma de nota vigente, que representan a más de 1.9 millones de trabajadores3.

2 Para más información, consultar en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/mti/2015/
3 Conoce más en: http://registrodeasociaciones.stps.gob.mx/

4.- LÍNEA DEL TIEMPO