Es la apertura del sector a la participación de más empresas, nacionales e internacionales, para aumentar el abasto de energéticos en los mejores términos para el país. También es el impulso del uso de fuentes limpias de energía ─como la solar y eólica─ para aportar al cuidado de nuestro medio ambiente y contribuir a la lucha global contra el cambio climático.1.- ¿POR QUÉ ERA NECESARIO EL CAMBIO DE MODELO ENERGÉTICO?
- Con el inicio del declive natural del yacimiento Cantarell, la producción petrolera pasó de 3.4 millones de barriles diarios, en 2004, a sólo 2.5 millones de barriles diarios, en 2012.
- Pemex carecía de la infraestructura, capacidad tecnológica y recursos financieros suficientes para aprovechar los yacimientos petroleros no convencionales o en aguas profundas de México.
- En el país se registraban alertas críticas por desabasto de gas natural, un combustible menos contaminante y más económico.
- En la industria eléctrica, la infraestructura de una sola empresa ─la Comisión Federal de Electricidad (CFE)─ era ya insuficiente para suministrar la energía que el país requería, lo que encarecía el servicio.
- México presentaba un retraso significativo en el despliegue de energías limpias, a pesar del gran potencial que ofrece su territorio.
2.- ¿QUÉ CAMBIÓ CON EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO?
1) Hidrocarburos
- La Nación mantiene la propiedad de todos los hidrocarburos en el subsuelo.
- Además de Pemex, otras compañías nacionales e internacionales pueden suscribir contratos con el Estado para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
- Pemex se transformó en una Empresa Productiva del Estado (EPE). Ahora puede adoptar las mejores prácticas a nivel internacional y asociarse con otras empresas para mejorar sus capacidades técnicas y financieras.
- Se constituyó el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que administra, de forma transparente y con visión de largo plazo, los ingresos que corresponden al Estado por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
- Más empresas nacionales e internacionales pueden participar en la elaboración, almacenamiento, transporte, distribución y venta de petrolíferos y petroquímicos.
- Se liberalizaron los mercados de combustibles y su importación, con el propósito de incrementar la competencia y aumentar el suministro.
- Fueron sentadas las bases de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, cuyo principal componente es la expansión de la red nacional de gasoductos.
2) Electricidad
- Se creó un Nuevo Mercado Eléctrico competitivo en el que, además de CFE, más empresas pueden participar directamente en el suministro eléctrico, garantizando que su costo sea el más bajo posible.
- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue transformada en una Empresa Productiva del Estado y se dividió en distintas empresas subsidiarias y filiales para una mejor operación del sistema eléctrico nacional.
- Se constituyó el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, cuyo propósito es financiar las acciones de electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas.
3) Energías limpias
- Para incentivar una mayor generación de energía limpia, se crearon los Certificados de Energía Limpia (CELs) que establecen obligaciones de consumo de energía eléctrica generada a partir de fuentes como el sol o el viento.
- Se creó un marco regulatorio específico para la geotermia, con el fin de aprovechar este valioso recurso en la generación de energía eléctrica.
3.- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS Y BENEFICIOS DEL NUEVO MODELO ENERGÉTICO?
1) Hidrocarburos
- Más de 70 nuevas empresas de 20 países se han sumado a la exploración y extracción de hidrocarburos, comprometiendo inversiones por más de 160 mil millones de dólares y la creación de más de 900 mil empleos.
- En promedio, el Estado recibirá 74% de las utilidades e ingresos generados por las actividades de exploración y extracción de petróleo que realicen dichas empresas.
- Pemex se ha asociado con distintas empresas para desarrollar los campos petroleros Trion (aguas profundas), Cárdenas-Mora y Ogarrio (campos terrestres).
- A junio de 2018, la Secretaría de Energía ha otorgado permisos para la importación de volúmenes máximos de gasolinas, diésel y gas L. P., que equivalen a más de 10 veces el consumo de cada uno de estos productos.
- También se han establecido 46 nuevas marcas de gasolineras ─distintas a Pemex─, las cuales ofrecen nuevas opciones, en beneficio de los consumidores mexicanos.
- Al cierre de 2018, la extensión de la red nacional de gasoductos será de más de 18 mil 500 km, con la construcción de 7 mil 521 km de nuevos gasoductos. Es su mayor expansión en un sexenio.
2) Electricidad
- La tarifa doméstica de bajo consumo ─que paga 99% de los hogares─ dejó de subir cada año, y a junio de 2018 ha disminuido 16% ─en términos reales─ respecto a diciembre de 2012.
- Las empresas pueden contratar su suministro eléctrico con compañías distintas a CFE a precios competitivos.
- A junio de 2018, el Fondo de Servicio Universal Eléctrico ha hecho posible llevar electricidad a 1 millón 485 mil más habitantes.
3) Energía limpia
- De 2012 a 2017, el porcentaje de electricidad generada a partir de fuentes limpias creció de 17% a 21%, y se han sentado las bases para que se logre la meta de 35% en 2024, establecida en la Ley de Transición Energética.
- Están en desarrollo 65 nuevas centrales de generación limpia (46 solares y 19 eólicas) en 17 estados, y entrarán en operación durante los próximos 2 años.
- La capacidad de generación eólica y solar es 3.4 veces la de 2012, y con las 65 nuevas centrales limpias se habrá cuadruplicado en 2020.
- A junio de 2018 se han otorgado 25 permisos de exploración de recursos geotérmicos. Se espera que, en los próximos años, estos permisos aumenten 50% la capacidad de generación geotérmica.
4.- LÍNEA DEL TIEMPO