La Reforma Anticorrupción establece un nuevo régimen legal e institucional para prevenir actos de corrupción y promover la ética y la honestidad en el servicio público. Al mismo tiempo, busca asegurar que los servidores públicos y los particulares que incurran en ilícitos sean sancionados y obligados a resarcir el daño patrimonial causado.1.- ¿POR QUÉ ERA NECESARIA LA REFORMA ANTICORRUPCIÓN?
- La corrupción es un problema que afecta la vida económica, política, social y cultural del país. Es un flagelo que limita el crecimiento de las empresas, que socava la confianza en el servicio público y, sobre todo, impide al ciudadano ejercer plenamente sus derechos.
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, publicada por el INEGI, la corrupción se ubicaba en el tercer lugar de los problemas más importantes que aquejaban a las Entidades Federativas. (INEGI,Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, Principales Resultados, junio, 2014, p. 47.)
- En 2014, México se ubicó en el lugar 103, de 175 países, con una puntuación de 35/100 en el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional. (Transparency International, Corruption Perceptions Index 2014: Results, 2014.)
- Se carecía de un marco regulatorio efectivo para combatir la corrupción.
2.- ¿QUÉ CAMBIÓ CON LA REFORMA ANTICORRUPCIÓN?
- Se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como una instancia que tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación ─entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno─ en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
- Se estableció la creación de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) para prevenir actos de corrupción y sancionar a los funcionarios públicos o particulares que cometan actos de corrupción en las entidades federativas.
- Se mejoró la regulación para combatir la corrupción.
- Se ampliaron las facultades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para prevenir y mantener la legalidad en el ejercicio del servicio público federal y para evaluar el desempeño gubernamental. También se estableció que el Titular de la SFP deberá ser ratificado por el Senado de la República.
- Se ampliaron las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de revisión y fiscalización de la cuenta pública.
- Se otorgó autonomía al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y se creó una Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA, especializada en responsabilidades administrativas, así como Salas Regionales Especializadas en la misma materia.
- Se fortaleció la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción como un ente con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos de su competencia (entrará en vigor una vez que el Senado de la República nombre al Fiscal Especial en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción).
- Se expidió la Ley General de Responsabilidades Administrativas y se reformó el Código Penal Federal.
3.- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS Y BENEFICIOS DE LA REFORMA ANTICORRUPCIÓN?
- Se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), conformado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), el Comité Coordinador, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y representantes de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).
- Se celebró la instalación del Comité Coordinador del SNA, en abril de 2017, presidido por un miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC).1
- Se realizó el nombramiento de los primeros miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), en febrero de 2017.
- Se llevó a cabo la primera reunión del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, en junio de 2017.
- Se inició la instrumentación de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).
- Al 30 de junio de 2018, 19 entidades federativas completaron la armonización de sus leyes con el SNA, y todas las constituciones locales cuentan ya con las bases de los SLA.
- 31 entidades ya tienen Magistrados(as) Especializados(as) en materia de Responsabilidades Administrativas.
- 23 entidades ya cuentan con Comité de Participación Ciudadana.
- 22 entidades ya nombraron Fiscal Anticorrupción.
- 18 entidades ya instalaron su Comité Coordinador.
4.- LÍNEA DEL TIEMPO