Reforma Hacendaria

La Reforma Hacendaria tenía como objetivo generar un sistema tributario más justo, simple y transparente, que fortaleciera las finanzas públicas y brindara incentivos a la formalización. Además, apoyó la salud de la población y al medio ambiente, al crear impuestos con responsabilidad social. Así, el Estado dispone ahora de mayores recursos para poder atender de mejor manera las necesidades de todos los mexicanos.1.- ¿POR QUÉ ERA NECESARIA LA REFORMA HACENDARIA?

  • La complejidad de nuestro sistema tributario dificultaba el cumplimiento por parte de los contribuyentes. Históricamente, la recaudación de impuestos en México ha sido baja: 30% menor al promedio de América Latina y 50% menor al de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  1. Los bajos ingresos públicos han derivado en un nivel de gasto insuficiente para cubrir las necesidades de la población en áreas estratégicas como seguridad social, salud, inversión en infraestructura, investigación y desarrollo, y seguridad pública.
  • La economía informal ha sido un gran problema de la economía mexicana. La productividad laboral en el sector informal es 45% más baja que en el sector formal.
  • Algunos problemas de salud y medio ambiente han aumentado de manera significativa en las últimas décadas: México es el segundo país de la OCDE con mayor prevalencia de obesidad entre adultos, el séptimo lugar en niñas y el segundo en niños.

2.- ¿QUÉ CAMBIÓ CON LA REFORMA HACENDARIA?

  • Se eliminaron el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), permaneciendo sólo el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Se eliminaron la mayoría de los regímenes especiales y tratamientos preferenciales del ISR, que sólo beneficiaban a unos cuantos e incentivaban la evasión fiscal, fomentando que contribuyan más los que más ganan.
  1. Se estableció un impuesto de 10% a los ingresos personales de dividendos y ganancias por la venta de acciones en bolsa.
  2. Se introdujo un límite a las deducciones personales que se pueden realizar en un año (México era uno de los pocos países del mundo que no lo tenía). Antes, de cada peso deducido, 90 centavos beneficiaban al 10% más rico de la población.
  • Se homologó la tasa preferencial de las regiones fronterizas con la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ─de 11% a 16%─ y se eliminó la exención a las importaciones temporales.
  1. Los beneficios de la menor tasa no llegaban a los consumidores, pues los precios al consumidor no eran menores en la zona fronteriza que en el resto del país.
  2. Se abusaba del régimen de importaciones temporales de insumos para manufacturar productos para exportación, pues no pagaban IVA, no obstante que se vendían en México.
  • Se establecieron impuestos con responsabilidad social, consistentes con las mejores prácticas internacionales en materia ambiental y de salud pública:
  1. El impuesto al consumo de combustibles fósiles ─para gravarlos de acuerdo con su contenido de carbono─ y el impuesto a los plaguicidas, herbicidas y fungicidas ─que grava en mayor medida a los más tóxicos.
  2. El impuesto de 1 peso por litro a las bebidas endulzadas con azúcar y el impuesto de 8% a los alimentos no básicos con alta densidad calórica.
  • Para fomentar la formalidad de las pequeñas y medianas empresas, así como de sus trabajadores, se creó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para negocios con ingresos de hasta 2 millones de pesos por año.
  1. Se otorgan descuentos en el pago del ISRIVA y IEPS, acceso a programas de crédito y capacitación, y herramientas electrónicas que simplifican los trámites.
  2. Los ciudadanos que se integren al RIF podrán adquirir una cobertura de vida para el jefe del hogar y sus familiares, a muy bajo costo.
  3. Se creó el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), para que los empleadores y sus trabajadores pueden afiliarse al IMSS con cuotas preferenciales.

3.- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS Y BENEFICIOS DE LA REFORMA HACENDARIA?

  • Se fortalecen las finanzas públicas y se reduce su dependencia del petróleo, manteniendo la estabilidad macroeconómica.
  1. En 2017, los Ingresos Petroleros sólo representaron 16.7% de los Ingresos Públicos Totales, mientras que en 2012 eran casi el 40%.
  2. En 2017 los ingresos tributarios alcanzaron 13.1% del PIB, 4.8 puntos porcentuales más que lo registrado en 2012.
  • Hoy, el sistema tributario es más justo. Se estima que la reducción en el coeficiente de Gini atribuible a los impuestos y transferencias gubernamentales aumentó en 77%, al pasar de 0.018 a 0.032 puntos, lo que ubica a nuestro país en niveles similares al de economías como Corea y Chile.
  • Los recursos generados por las modificaciones al régimen fiscal se han reflejado en una mayor capacidad para atender las necesidades de la población. Por ejemplo:
  1. Se ha multiplicado casi por cuatro el número de Escuelas de Tiempo Completo, al pasar de 6 mil 708 en el ciclo escolar 2012-2013 a 25 mil 134 en el ciclo escolar 2017-2018.
  2. Hoy, 5 millones de adultos mayores tienen acceso a una pensión (2 millones más que en 2012).
  • Se ha protegido a los sectores vulnerables y a las clases mediasno se cobra IVA a alimentos y medicinas; en compra y renta de vivienda, ni en colegiaturas.
  • En materia de medio ambiente y salud pública, los impuestos especiales han sido efectivos en modificar los patrones de consumo de la población y orientarlos hacia productos menos dañinos.
  1. El aumento en el precio de estos productos, de acuerdo con investigaciones sobre el tema, se tradujo en una reducción anual en el consumo de las bebidas saborizadas de entre 5.5% y 12%, y de entre 5.1% y 10.2% en los alimentos con alta densidad calórica1.
  2. Se estima que, en un periodo de 10 años, el IEPS de 1 peso por litro de bebida azucarada podría evitar entre 86 y 134 mil casos de diabetes, y generar una reducción en la prevalencia de obesidad del 2.5% en la población adultaparticularmente aquella en niveles socioeconómicos bajos2.
  • Hoy, más de 5 millones de micronegocios se benefician del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal ─un incremento de 31% respecto a los que tributaban como Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) hasta diciembre de 2013.
  • Se ha incrementado la base tributaria. Hoy, en México hay 68 millones de contribuyentes (junio 2018), es decir, 30 millones más que al inicio de diciembre de 2012. Esto representa un incremento de 78%.

1 Colchero et al., 2015c; Colchero et al., 2017; Batis et al., 2016.
2 Barrientos et al 2017.
4.- LÍNEA DEL TIEMPO